«El futuro es eléctrico»

María García Navas, responsable de CO2, prestaciones y aerodinámica de SEAT S.A., es una conductora enamorada de su CUPRA Born, el primer modelo 100% eléctrico de la marca. Hablamos con ella de eficiencia energética y otros retos venideros

La ingeniera María García al volante de su CUPRA Born.
La ingeniera María García al volante de su CUPRA Born.

Tiene 35 años, lleva 11 en la empresa y se siente agradecida por haber desarrollado una carrera profesional con un impacto en la sociedad. María García Navas estudió Ingeniería Industrial y se especializó en Técnicas Energéticas, porque «además de gustarme las ciencias, las mates y el dibujo técnico quería un trabajo que me llenara como persona», comenta la ingeniera de CUPRA. Ahora trabaja haciendo vehículos más eficientes y contribuye a un mundo más sostenible. «Necesitamos aire más limpio en las ciudades. Solo suponen el 2% de la superficie terrestre, pero concentran al 50% de la población».  

Estoy a punto de cambiar de coche y no me decido. ¿Combustión, híbrido o eléctrico?

Depende de tus condiciones de uso. Mi caso es el de un ciudadano medio europeo: vivo en Barcelona, trabajo en la sede de Martorell, a 35 kilómetros, por lo que recorro 70 a diario de lunes a viernes, y algún fin de semana viajo hasta Castilla-La Mancha, porque soy de Ciudad Real, planificando la ruta con un par de paradas para recargar. Cubro mis necesidades de movilidad con una sola carga de la batería (77 kWh de capacidad). Pero hay otras opciones para cada perfil. 

CUPRA Born, el primer modelo 100% eléctrico de la marca.

CUPRA Born, el primer modelo 100% eléctrico de la marca.

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Nadie mejor que tú me hablará de CUPRA Born... 

Le tengo mucho cariño porque es el primer modelo 100% eléctrico de la compañía. Su importancia reside en tres pilares: 0 emisiones de CO2 y partículas; las emociones, por su comportamiento (¡puedes alcanzar 50 km/h en 2,6 segundos!) y eficiencia energética, ya que además de su batería tiene iluminación led, neumáticos de baja resistencia, refrigeración activa, un spoiler aerodinámico... Y su diseño, que atrae todas las miradas, aunque pronto las compartirá con Tavascan, el primer SUV Cupé eléctrico de la firma. 

Tuve ocasión de probarlo y me sentí en El coche fantástico... 

Es verdad, desde que te acomodas en su asiento con sensor de encendido crees entrar en el futuro. Lo que más impacta es el silencio y la facilidad de llevarlo, solo tienes que subir al coche y engranar la D; en el volante puedes elegir el modo de conducción, el Range es el más eficiente; su sistema de aparcamiento automático, el freno regenerativo o el asistente de viaje que permite una conducción semiautónoma e incluso hacer adelantamientos autónomos usando el intermitente.  

Puesto de conducción del CUPRA Born.

Puesto de conducción del CUPRA Born.

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¿Por qué son más caros los eléctricos? 

A día de hoy, la tecnología de una batería de alto voltaje es cara. Pero con las ayudas estatales (7.000 euros de descuento), de IRPF (unos 3.000 euros) y las propias nuestras casi se iguala al precio de los vehículos de combustión, además del ahorro en combustible, claro. Yo estoy convencida de que el futuro es 100% eléctrico. Ha llegado para quedarse y supone un cambio de paradigma. Estamos acostumbrados a ir a las gasolineras, pero es muy fácil incluir en nuestra rutina nuevas dinámicas como cargar el coche cada vez que paremos, en el trabajo, en el súper... Existen 30.000 puntos públicos y van en aumento. Y la tecnología de recarga de corriente mejora, podemos pasar del 10% al 80% en 30 minutos, además de que es muy fácil. 

¿Cuáles son tus consejos para ahorrar energía? 

Mantener un estilo de conducción suave, progresivo y con previsión; llevar las ventanillas cerradas para frenar la resistencia del aire; controlar la presión de los neumáticos; emplear el climatizador con una temperatura sobre los 22 grados… Con nuestro modo Range se consigue un 30% menos de par motor, lo que supone un ahorro extra de energía del 2%. 

CUPRA Tavascán, el primer SUV cupé del fabricante.

CUPRA Tavascán, el primer SUV cupé del fabricante.

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Eres una pieza fundamental en el viaje hacia la electrificación, ¿cómo vislumbras el destino? 

Emocionante. Estoy muy comprometida con iniciativas de CUPRA para ofrecer a las niñas referentes STEM, y estoy segura de que esas niñas y niños a los que visito en coles tendrán coches eléctricos y se preguntarán cómo podíamos conducir los de combustión, igual que nos parece hoy impensable que nuestros padres vieran la tele en blanco y negro. El eléctrico ya es una realidad y vienen otros retos, como asegurar energías renovables, pero para eso estamos aquí, para hacer entre todos un mundo más sostenible e igualitario para las próximas generaciones.

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