Sophie de Edimburgo, la primera 'royal' en visitar Ucrania: así ha sido su viaje

La duquesa de Edimburgo, cuñada del rey Carlos III, se ha convertido en el primer miembro de la realeza británica que viaja Ucrania y ha aprovechado la oportunidad para reunirse con el presidente Zelensky y la primera dama así como con víctimas de violencia sexual.

Quién es Sophie de Edimburgo y qué papel tiene en la casa real británica ante la crisis con Kate Middleton

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, recibe a Sophie de Edimburgo
La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, recibe a Sophie de Edimburgo / Gtres

Sophie de Edimburgo se ha convertido en el primer miembro de la realeza británica que viaja Ucrania desde la invasión rusa hace más de dos años. La duquesa, de 59 años, realizó el lunes una visita de un día al país devastado por la guerra para "mostrar su solidaridad" con los hombres, mujeres y niños afectados por el actual conflicto armado.

La reunión de Sophie de Edimburgo con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y la primera dama, Olena Zelenska

La reunión de Sophie de Edimburgo con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y la primera dama, Olena Zelenska

/ Gtres

La esposa del príncipe Eduardo (hijo menor de Isabel II) se reunió con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y la primera dama, Olena Zelenska, y les transmitió un mensaje de apoyo en nombre de su cuñado, el rey Carlos de Inglaterra. Durante el encuentro, ambas partes hablaron sobre cómo apoyar a las supervivientes de la violencia sexual relacionada con la guerra y a los voluntarios que abogan por la paz trabajando para que Ucrania se recupere cuando antes.

Más tarde se reunió con víctimas de agresiones sexuales y mujeres desplazadas que están ofreciendo actividades de salud mental para ayudar a los más pequeños a superar el trauma por las pérdidas que han sufrido en sus propias familias y por el desplazamiento. La esposa del príncipe Eduardo pronunció un discurso durante el que habló con franqueza del dolor que había presenciado en las últimas horas, lamentó que las mujeres y las niñas sean quienes pagan el precio más alto a nivel humano durante las guerras.

"La violación se utiliza para degradar, y destruir, y tenemos que mejorar para evitar que eso ocurra", añadió. "Me he reunido con supervivientes de la violencia sexual y el conflicto. Les agradezco su honestidad al contarme lo que les ha ocurrido. Sus historias son tristes... pero aprecio su tiempo y su franqueza".

La familia real británica ha expresado su apoyo a Ucrania desde que comenzó el conflicto en febrero de 2022, y el rey Carlos envió un mensaje al país en el segundo aniversario de la guerra a principios de este año. "A pesar de las tremendas dificultades y el dolor que se les ha infligido, los ucranianos siguen mostrando el heroísmo con el que el mundo los asocia tan estrechamente. El suyo es el verdadero valor, frente a una agresión indescriptible"

Síguele la pista

  • Lo último