Candela Peña: de 'El Caso Asunta', a su expareja, la muerte de su padre o sus declaraciones más impactantes

El nombre de Candela Peña, la actriz que encarna a Rosario Porto en la serie 'El caso Asunta', se ha convertido en uno de los más buscados por la brillantez de su interpretación. Te contamos 6 cosas de ella que quizá no conocías y han marcado su vida y su trayectoria.

Candela Peña en 2021
Candela Peña en 2021 / Gtres

Con las pupilas contraídas por un viaje de heroína, con un futuro incierto, abrazada a su amiga Charo (Ruth Gabriel) sobre un colchón roñoso e inspirándonos una ternura dolorosa. Así descubrimos (y adoramos) a Candela Peña en 'Días contados', la película que en 1994 (cuando ella tenía solo 21 años) supuso su debut cinematográfico, ratificado por dos nominaciones al Goya y un Premio Ondas.

Una imagen de Días Contados, con Candela Peña y Ruth Gabriel

Una imagen de Días Contados, con Candela Peña y Ruth Gabriel

/ D. R.

Desde entonces, María del Pilar Peña Sánchez (así es como se llama Candela Peña en realidad), nacida en Gavá, Barcelona, en 1975, se ha convertido en uno de los nombres con mayúsculas de la interpretación española mientras fascina pantallas con miradas resueltas y una naturalidad sobrecogedora a través de papeles como el de Caye en 'Princesas —donde se ponía en la piel de una joven de clase media-baja que se dedicaba a la prostitución— o la reciente Charo Porto en 'El caso Asunta' que nos ha dejado, con su verosimilitud, heladas (y que la ha convertido en una de las actrices más buscadas en redes de la última semana).

Candela Peña en la serie 'El caso Asunta'

Candela Peña en la serie 'El caso Asunta'

/ Manuel Fernandez-Valdes

Además, la actriz se ha ganado el aplauso de expertos y crítica en películas como 'Te doy mis ojos' (Premio Goya 2004 a mejor interpretación de reparto), 'Una Pistola en cada mano' (Goya 2013 actriz de reparto) o 'La boda de Rosa' (nominada a un Goya en 2021), así como en series como 'Hierro'. En el pasado, fue 'chica Almodóvar' con su papel de Nina en 'Todo sobre mi madre' o Ana Pérez en 'Te doy mis ojos', que le proporcionó su primer Goya, y los millennials la veneran desde su paso por 'La Resistencia'.

Repasamos 6 datos más que tal vez no sepas de esa actriz brillante, reivindicativa y sin medias tintas.

Es la tercera actriz más premiada de la historia de los Goya

Solo Carmen Maura y Verónica Forqué, ambas con cuatro cabezones, superan en estatuillas a Candela Peña, que tiene tres premios Goya por su trabajo en las películas 'Te doy mis ojos' (2004), 'Princesas' (2006) y 'Una pistola en cada mano' (2013).

Candela Peña y Micaela Nevárez en 'Princesas'

Candela Peña y Micaela Nevárez en 'Princesas'

/ D. R.

Además, ha sido nominada hasta ocho veces por Academia de Cine y cuenta con seis premios de la Unión de Actores, un Fotogramas de Plata, un premio Platino, dos premios Gaudí, varios premios Ondas, un premio Iris y un premio Feroz.

Casi no le dan el papel de Rosario en 'El caso Asunta'

Dicen que, en un principio, el equipo de dirección de 'El caso Asunta' contaba con Candela Peña para interpretar a la guardia civil. Su empeño y la prueba que hizo (suponemos que magistral) hizo que, finalmente, se hiciera con el papel.

Así lo ha contado en 'La cena de los idiotés': "A mí se me ofrece el papel de guardia civil. Yo pregunté, a quién tienen ustedes para Rosario. Y algo que me encuentro bastante: "Tú, no; tú, no... Cuatro veces tú, no. Y dije, con el primer "tú, no", ya me habría enterado".

"¿Y yo no, por qué?", preguntó entonces Candela. "Y me dice el señor [productor]: "Porque tú eres muy fuerte". Ella le contestó: "Si usted no me conoce, hágame una prueba".

Candela Peña y María León en la serie 'El caso Asunta'

Candela Peña y María León en la serie 'El caso Asunta'

/ Netflix

Finalmente tuvo que preparar la prueba en tres semanas, sin haber casi ensayado con las lingüistas de gallego. Aún así, fue seleccionada.

La hija de los del bar del cine de Gavá (Barcelona)

Candela Peña es hija de Pepa y Antonio, de origen murciano y andaluz. El matrimonio se fue a vivir a un pueblo de Barcelona, Gavá, buscando un futuro mejor. Allí fue donde nació y se crió Candela Peña. Sus padres eran conocidos por llevar el bar del único cine de la población, el Cine Maragall. A principios de los 90, Candela se trasladó a Madrid y comenzó a rodar la película 'Días contados'.

Su (no) pareja, su hijo

La actriz tiene un hijo, Román, de 11 años. Hace ya varios que se separó del padre de este, Antonio, un entrenador físico. En 2017 trascendió que tenía una relación con el también actor y productor Jorge Monje, con el que había rodado 'El tiempo de los monstruos'. Actuamente, sin embargo, no tiene pareja desde 2019, según ha confesado en el videopodcast 'A solas con' de Vicky Martín Berrocal (en concreto, ha confesado que no había vuelto a tener relaciones sexuales desde dicho año).

La muerte de su padre y el discurso que sobrecogió a muchos (y fue criticado por otros)

Fue al recoger su tercer Goya, el correspondiente a la mejor actriz de reparto en 2013 por la película 'Una pistola en cada mano', cuando Candela Peña, que nunca ha tenido pelos en la lengua, realizó un discurso sincero, enfadado y emotivo que no hemos olvidado.

Candela Peña en la gala de los Goya 2013

Candela Peña en la gala de los Goya 2013

/ Gtres

"Hace tres años que no trabajaba. En estos tres años he visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas para taparlo y le teníamos que llevar el agua", confesó. "En estos tres años ha nacido un hijo de mis entrañas y no sé qué educación pública la espera. En estos tres años ha visto gente sin trabajo que se mata por no tener casas. Esta alegría no me la amarga nadie y os pido trabajo. Tengo un niño que alimentar", pidió, haciendo alusión a la política de recortes del momento y, también, aireando los problemas económicos que los actores atraviesan por la temporalidad laboral de la profesión (ella ha confesado que sus amigos y su madre le han tenido que prestar dinero para pagar el recibo de la luz).

Sus palabras arrancaron aplausos de unos y críticas de otros que desaprobaron sus alusiones políticas o, incluso, su forma de ensombrecer el glamour de una gala cinematográfica con demandas tan realistas.

Por cierto, el hospital donde falleció su padre, el Hospital de Viladecans, emitió un comunicado al día siguiente negando que fuera cierto lo que había contado.

La frase desafortunada que le dedicó Javier Bardem en sus inicios (y que no se cumplió)

Las entrevistas de Candela Peña suelen dejar decenas de titulares, como ella misma reconoce. En una de ellas, reveló las palabras que le había dirigido Javier Bardem cuando ambos eran solo dos estudiantes de Arte Dramático en el Estudio Corazza en Madrid. Ambos coincidieron en clase con Jordi Moya y Juan Carlos Bellido, y todos se hicieron amigos. "Yo pensaba: 'estos lo tienen mejor que yo". Yo recuerdo que una vez Javier [Bardem] me dijo: "Tú nunca harás de protagonista", explicó, a lo que ella contestó: "No voy a pelear por otra cosa en mi vida que por conseguirlo".

En

Síguele la pista

  • Lo último